miércoles, 27 de febrero de 2013

Redes, modelo osi, sockets.. (Primera Parte).

De la misma manera que las personas dependiendo su lugar de nacimiento/origen, interactúan mediante un lenguaje en común, la comunicación en el mundo cibernético también ha evolucionado y mejorado enormemente.


Modelo OSI.

Para que dos computadoras o mas se comuniquen entre si, al igual que un ser humano, deberian respetar un mismo idioma para que ambas se entiendan y permitan una correcta comunicacion. Aca es donde entra en juego el gran y conocido Modelo OSI.

Este modelo describe en capas, la estructura del idioma a utilizar para que las pc's puedan comunicarse entre si.
Este modelo es el encargado de proporcionar 'estándares' para que por ejemplo routers o firewalls logren concentrarse en un determinado aspecto de la comunicación y no darle importancia a otros, pasándolos por alto.

El modelo OSI esta representado por 7 capas abstractas, adjunto imagen:


Empezando de abajo para arriba, describo rapidamente de que trata cada capa.

La capa "Física", esta capa se encarga de la conexion fisica como su nombre indica entre dos puntos, como ven es la capa inferior y la primera de la pila. Su funcion basicamente es la de transmitir los famosos bits, de manera pura.

La capa "Enlace de datos", es la capa que se ocupa de enlazar o transferir los datos de un punto al otro.
Además ya en esta capa, a diferencia de la física, se permite corregir errores y gestionar el control de flujo.

La capa de "Red", es la tercer capa, se utiliza como capa intermedia, su función es la de pasar datos entre la capa inferior y superior, es la que proporciona el enrutado y direccionamiento.

La capa de "Transporte", como su nombre indica, es la encargada de transferir datos de manera fiable, logrando que las capas superiores no se preocupen de la fiabilidad o el rendimiento de la transmisión de datos.

La capa de "Sesión", esta capa es responsable de establecer y mantener conexiones entre las aplicaciones de red.

La capa de "Presentación", en esta capa se le da la responsabilidad de presentar los datos a las aplicaciones con una sintaxis o un lenguaje que tengan en común y que se entiendan. Acá es donde se permite codificar  y comprimir datos.

La capa de "Aplicacion", en esta capa es donde los usuarios finales se encuentran mas familiarizados, es donde aparecen diferentes servicios y protocolos como ftp, ssh, http, dhcp, smtp, etc, etc..
No necesariamente el usuario interactúe directamente con esta capa, ya que generalmente hoy en día hay programas que interactúan con este nivel de aplicación, haciéndolo en modo background y no tan difícil para el usuario, un ejemplo seria una petición web.. nosotros no vemos el "GET /index.html" por dar un ejemplo, vemos como el browser, al poner google.com, nos trae el buscador de google con sus imágenes listo para usar.

Cuando se realiza una comunicacion entre computadoras, se hacen como dijimos mediante estas capas en pequenas piezas, conocidas como "paquetes".
Cada paquete contiene un pequeno implante podríamos decir, de estas capas de protocolos. Por ejemplo un paquete en la capa aplicación, envuelve la capa de presentacion, luego envuelve la capa de sesión, luego la de transporte, y asi sucesivamente, esto es reconocido como "encapsulacion"

Cada capa envuelta contiene un 'Header' y un 'Body' (encabezado, y cuerpo).
Donde en el encabezado contiene la información de protocolo necesaria para esa capa, mientras que en el cuerpo contiene los datos de dicha capa. El cuerpo contiene todo el paquete de capas encapsuladas previamente, como si se tratase de una cebolla..

Este fue una breve y rápida introducción al Modelo OSI.. pronto vendremos con mas ganas de escribir sobre esto.

#Saludos.
#c0nfused.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario..